Azilu acogerá el domingo 21 de mayo la sesión tradicional de Tierras Esparsas

Azilu acogerá el domingo 21 de mayo la sesión tradicional de Tierras Esparsas

Tierras Esparsas 2022 - Armiñón
11 may. 2023

En la localidad de la Cuadrilla de Llanada Alavesa se reunirá la Comisión Permanente antes de dar paso al acto simbólico de conmemoración del pleno tradicional

El próximo 21 de mayo, domingo, el parlamento foral trasladará su salón de plenos a la localidad de Azilu, en el municipio de Iruraiz-Gauna, con el fin de cumplir con una de las celebraciones históricas de la institución: la sesión de Tierras Esparsas. Según la tradición, esta cita debería de celebrarse el último domingo del mes de mayo, sin embargo, en esta ocasión las Juntas Generales se encuentran disueltas debido a la proximidad de las elecciones del próximo día 28 por lo que, según señala el reglamento, esta celebración se desarrollará el domingo inmediatamente anterior.

Y no será este, además, el único cambio derivado de la convocatoria de elecciones. A diferencia de lo que ocurre durante la legislatura, este año las Juntas Generales no celebrarán un pleno ordinario, sino que el órgano que se reunirá en Azilu será la Comisión Permanente. Tras su sesión, los y las procuradoras que han formado parte del legislativo foral en esta XI legislatura, presididas por el máximo representante de la institución, el presidente Pedro Elosegi, celebrarán un acto simbólico en el que tomarán la palabra, asimismo, la alcaldesa de Iruraiz-Gauna, Amaia Sagasti, y el presidente de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa, Rubén Rz de Eguino. Al mismo están invitados también el gobierno foral, la corporación municipal y los y las presidentas de las Cuadrillas de Álava, así como los alcaldes de los dos municipios del Condado de Treviño.

El pleno de las Juntas Generales de Álava decidió el pasado 27 de noviembre conceder al Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna la organización de la sesión de Tierras Esparsas correspondiente al año 2023. Así, este mes de mayo el parlamento alavés continuará con la tradición de celebrar fuera de Vitoria-Gasteiz la reunión correspondiente al último domingo de este mes, habiéndose llevado a cabo hasta la fecha en 38 localidades diferentes desde la reinstauración de las instituciones forales en 1979.

El pleno de Tierras Esparsas se celebra habitualmente acompañado no sólo de “cuanto establecen los Acuerdos y Ordenanzas de la tradición foral de Álava, oral o escrita, en relación a actos, solemnidades y protocolo anteriores y posteriores a la sesión propiamente dicha”, como señala el reglamento de la Cámara, sino también de diferentes actos sociales como la carrera popular de atletismo, incluida en el circuito alavés de carreras populares organizado por la Federación Alavesa de Atletismo. Tendrá lugar a partir de las 11:00 horas.

Esta celebración se sustenta en la tradición de la institución alavesa que, desde sus inicios en el siglo XV, ha celebrado durante toda su historia dos sesiones ordinarias al año (las de los últimos domingos de noviembre o Santa Catalina en Vitoria-Gasteiz y de mayo en una localidad fuera de la capital) y, en la actualidad, además, cumple con el objetivo fundamental de acercar el legislativo foral alavés a los diferentes puntos del Territorio Histórico.

Las Juntas Generales de Álava fechan su origen en 1463 en la aprobación del ‘Cuaderno de Leyes y Ordenanzas de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Álava’ en Ribabellosa. Desde entonces, la celebración de dos sesiones ordinarias en los meses de mayo y noviembre se convirtió en la forma de trabajar de esta primera institución alavesa. Varios años antes de su disolución a manos del gobierno de Cánovas del Castillo en 1876, en 1872, estas reuniones debieron dejar de celebrarse debido al clima especialmente conflictivo en el que ya se vislumbraba la abolición foral.

Posteriormente, entre 1958 y 1977 se celebraron las denominadas Juntas Conmemorativas. Aunque sin valor oficial estando las Juntas Generales disueltas, éstas pretendían rememorar las suspendidas juntas forales alavesas como institución histórica de representación de la ciudadanía del Territorio Histórico de Álava.

En 1978, ya en el actual período democrático aunque antes de la propia reinstauración de las Juntas Generales, se decidió no celebrar esta sesión con el fin de esperar a la celebración de las primeras elecciones municipales para así proceder a la constitución del parlamento alavés, que se llevaría a cabo con procuradores designados en representación de todos los municipios según la normativa prevista. En mayo de 1979 se devolvió la normalidad a las sesiones tradicionales de Tierras Esparsas con el pleno celebrado en Salvatierra.