El parlamento alavés se reúne en Pleno Tradicional - www.jjggalava.eus
- Mediateca
- Agenda
- Histórico de sesiones
Sesiones
- Actividad general
- Resumen de Iniciativas
- Resumen de sesiones
Estadísticas
- Historia
- Sede
- Memorias
- Funciones generales
- Actas históricas
La Institución
- Igualdad
- Cuadrillas
- Servicios administrativos
- Reglamento de la Cámara
Funcionamiento
Actualidad
El parlamento alavés se reúne en Pleno Tradicional
El parlamento alavés ha celebrado el Pleno Tradicional de Noviembre, una de las dos citas anuales de las Juntas Generales de Álava con más arraigo en su historia.
“Este pleno es testigo de nuestra historia, seña de nuestra identidad y de la voluntad de trabajar de la mano por el futuro de Álava. Desde la legítima discrepancia, pero atendiendo al mandato que, más que nunca, nos hace la ciudadanía: que pongamos el foco en sus preocupaciones, que pongamos los pies en el suelo. Con ese deseo me dirijo a todas y todos ustedes. Que este Pleno sea ejemplo de espacio productivo, enriquecedor y empático con las personas. Que nuestras decisiones y debates reflejen nuestro compromiso sincero con la democracia, la justicia y el bien común”, ha expresado la presidenta de Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, al inicio de la sesión plenaria.
La costumbre, mantenida en los diferentes periodos de vigencia de la cámara alavesa como órgano legislativo foral, arranca su tradición en las primeras ordenanzas que unificaron la organización política y administrativa de Álava y que fueron aprobadas en el año 1463 por el rey Enrique IV. Aquel texto, que reguló durante más de 4 siglos el funcionamiento de aquellas primeras Juntas Generales, marcaba que se tenían que celebrar dos juntas generales cada año: una de ellas en Vitoria-Gasteiz y otra en el lugar que se acordase en esa reunión.
Siguiendo las tradiciones, la presidenta y la Mesa de Juntas Generales han recibido a las y los procuradores, al Gobierno foral, a las presidencias de las Cuadrillas de Álava, a la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y representantes del gobierno municipal y al Diputado General de Álava, como máxima autoridad del Territorio. La banda de Txistularis de la Diputación Foral de Álava y Trompeteros y Atabaleros han guiado la recepción de autoridades, custodiada por los Miñones, en uniforme de gala, y por los Maceros de Diputación.
Tras la llamada a Junta General y la interpretación de un aurresku en honor de las Juntas Generales, el salón de plenos ha acogido la sesión plenaria en la que se han alcanzado dos acuerdos. Por un lado, como viene siendo tradicional, decidir en qué localidad se celebrará el Pleno de Tierras Esparsas. La localidad de Peñacerrada, en Montaña Alavesa, será la anfitriona de esta segunda cita tradicional del último domingo de mayo. Además, en el pleno de hoy se ha alcanzado un acuerdo relativo al impulso del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz.
Resumen del pleno (pdf)
Vídeo del pleno