Adhesión a la declaración institucional con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer

Adhesión a la declaración institucional con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer

Día contra el Cáncer
09 mar. 2021

El cáncer se erige como el principal problema sociosanitario a nivel mundial. Es la segunda causa de muerte a nivel mundial y se proyecta un crecimiento de más del 30% de nuevos casos para el 2030.

1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Se calcula que esta enfermedad afecta más de 75.000 personas en Euskadi. Solamente en el año 2019, se diagnosticaron en Euskadi casi 15.000 nuevos casos.

La crisis provocada por la pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y de sus familias, como colectivo doblemente vulnerable por el cáncer y por el Covid-19.   Aparecen nuevas y severas afecciones, como el impacto sanitario derivado de la atención preferente a los infectados, problemas de salud mental y ansiedad por el confinamiento que sufren más de un 30% de los enfermos, así como la necesidad de asumir un 45% de los costes económicos-laborales derivados de la enfermedad.

Con motivo del día mundial contra el cáncer, manifestamos nuestra solidaridad con las personas afectadas, al tiempo que animamos a la sociedad a seguir formas de vida saludable evitando los más importantes factores de riesgo del cáncer; como el tabaco, alcohol, la exposición inadecuada al sol, la obesidad, el sedentarismo, etc. apostando por una vida activa y una alimentación saludable, así como acudiendo a las citas de cribados de colon, mama y cervix que pueden salvarnos la vida.

Abogamos para que se doten los medios necesarios para la investigación, para curar o cronificar la enfermedad y mejorar los efectos derivados de ella y los tratamientos.

Además, potenciar los cuidados, proporcionando los medios necesarios para garantizar así los derechos de las personas con cáncer y sus familias.

En este sentido, queremos reconocer el importante papel social y sanitario de las Asociaciones que trabajan por y para los pacientes de cáncer y sus familiares, destacando la necesidad de que las instituciones públicas vertebren, impulsen y apoyen decididamente el esfuerzo social y económico realizado por la sociedad y el voluntariado a través de estas asociaciones.