Las Juntas iniciarán nuevo periodo de sesiones, con el 90% de las mociones del anterior tramitadas - www.jjggalava.eus
- Mediateca
- Agenda
- Histórico de sesiones
Sesiones
- Actividad general
- Resumen de Iniciativas
- Resumen de sesiones
Estadísticas
- Historia
- Sede
- Memorias
- Funciones generales
- Actas históricas
La Institución
- Igualdad
- Cuadrillas
- Servicios administrativos
- Reglamento de la Cámara
Funcionamiento
Actualidad
Las Juntas iniciarán nuevo periodo de sesiones, con el 90% de las mociones del anterior tramitadas
Las Juntas Generales de Álava retomarán el calendario oficial del nuevo periodo de sesiones la próxima semana, con el acicate de haber cerrado un primer periodo en el legislativo alavés muy activo y con un alto grado de ejecución de los asuntos planteados. Así, por ejemplo, en el primer periodo de esta legislatura, el parlamento alavés ha registrado 163 mociones (aprobadas, no aprobadas y retiradas) y un 10% ha quedado pendiente de tramitación parlamentaria en el nuevo periodo que ahora arranca.
En total, se han celebrado 38 plenos en los que se han debatido 421 asuntos, se han tramitado 90 comparecencias de diputados y diputadas y 51 colectivos y otros organismos han comparecido en el parlamento alavés en este primer periodo. Además, las Juntas Generales han gestionado 333 preguntas por escrito y 212 peticiones de información en este primer año. La Mesa, ha tramitado en este primer periodo de sesiones 2.124 temas, en las 55 reuniones que ha mantenido.
El martes 10 de septiembre se reunirá la Mesa, encuentro con el que arrancará de manera oficial el curso en las Juntas Generales. No obstante, el legislativo alavés ha permanecido activo durante todo el verano, con el registro por parte de los grupos de distintas iniciativas, como peticiones de información al Gobierno foral, preguntas para respuesta por escrito o el envío de la Diputación de distintos acuerdos, entre otras.
“En esta Cámara parlamentaria se proponen, debaten y aprueban iniciativas en las materias que la Ley de Territorios Históricos nos reconoce competencia, como los recursos de asistencia social, la política fiscal, la agricultura, las carreteras, la cultura, la emergencia climática, entre otras. Además, las Juntas Generales somos voz también de valores irrenunciables para Araba como la Igualdad, la Solidaridad y la Defensa de los Derechos Humanos. El primer periodo de sesiones ha sido un año rico en iniciativas, rico en debates. Para el nuevo periodo que ahora iniciaremos vuelvo a reivindicar este parlamento como ejemplo de debate, de otra forma de hacer política. Desde la diferencia, sí, pero con respeto, donde nuestro interés común sea el bienestar y la calidad de vida de alaveses y alavesas”, destaca la presidenta de Juntas Generales, Irma Basterra.
Primer debate de Política General del Territorio Histórico
El primer pleno de este nuevo periodo de sesiones será el dedicado al debate de política general del Territorio Histórico, el primero de la legislatura.
Tal y como señala el reglamento de la Cámara, esta sesión se celebra anualmente durante la segunda quincena del mes de septiembre a excepción del primer año de cada legislatura (debido a la inmediatez de esta fecha tras la constitución del nuevo gobierno). La fecha está pendiente de fijar.
El diputado general de Álava, Ramiro González, desgranará en una primera jornada las líneas fundamentales de la Diputación Foral respecto a la situación del Territorio Histórico y las medidas y previsiones normativas que se proponga adoptar durante el año. González dispondrá para ello de un tiempo máximo de noventa minutos. A continuación, la sesión se suspenderá hasta la mañana del día siguiente con el fin de que los grupos junteros puedan preparar sus respuestas.
El segundo día de debate, la presidenta de la Cámara alavesa, Irma Basterra, abrirá un turno de menor a mayor para que cada grupo juntero pueda intervenir por un tiempo máximo de treinta minutos. El gobierno foral tendrá la oportunidad de contestar después a los y las representantes de los grupos junteros sobre las cuestiones planteadas, sin límite de tiempo.
Un nuevo turno de réplica de diez minutos de duración máxima por parte de cada uno de los diferentes grupos junteros en el mismo orden que el primero cerrará este debate de política general.
El pleno podrá seguirse en directo a través de la mediateca del parlamento alavés.