Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
26 ene. 2022

Este miércoles, 26 de enero, las Juntas Generales de Álava han celebrado en el Palacio de la Provincia una nueva sesión plenaria en la que las procuradoras y procuradores han debatido acerca de cuatro mociones presentadas por los grupos junteros.

En primer lugar, Txomin Valluerca, procurador del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), ha llevado al pleno una propuesta para facilitar la incorporación y apoyo de nuevos modelos productivos agrarios, beneficiosos para la regeneración y salud de los suelos agrícolas y la lucha urgente contra el cambio climático. Junto al resto de grupos junteros de la Cámara han presentado una enmienda transaccional que ha sido aprobada por unanimidad.

A continuación, el grupo juntero Populares Alaveses, en palabras de su portavoz Iñaki Oyarzabal, ha presentado una moción sobre la adopción de medidas para recuperar y revitalizar el centro de Vitoria-Gasteiz. En este punto se ha aprobado la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, apoyada en su primer punto por el grupo Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Tras el receso necesario para la ventilación del salón de plenos, Kike Fz de Pinedo, portavoz del grupo juntero EH Bildu, ha trasladado a los procuradores y procuradoras la necesidad de preservar adecuadamente el patrimonio arquitectónico de Vitoria-Gasteiz. La moción, así como la enmienda presentada a la misma, han sido rechazadas con los votos a favor del grupo proponente y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), los votos en contra de EAJ-PNV y Socialistas Vascos, y la abstención del grupo Populares Alaveses.

Finalmente, este mismo grupo juntero y en palabras también de su portavoz, Kike Fz de Pinedo, ha presentado una última moción sobre las líneas de alta tensión que afectan a Álava. Ésta ha sido rechazada y en su lugar ha sido aprobada la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y la abstención de EH Bildu y Populares Alaveses.

📜 Descarga aquí el resumen de las votaciones

📺 Acceso al vídeo de la sesión