28 de junio, Día Internacional por los Derechos de las personas LGTBI

Bandera arcoiris
28 jun. 2022

La Junta de Portavoces reunida esta mañana ha aprobado la siguiente declaración institucional con motivo de este 28 de junio, Día Internacional por los Derechos de las personas LGTBI:

El 28 de junio, Día Internacional por los Derechos de las personas LGTBI, es un día de reivindicación, también de celebración, pero sin olvidar que este día nació a raíz de la lucha de personas LGTBI que estaban hartas de ser invisibilizadas y violentadas por el sistema. Por ello, tiene un valor significativo para las personas de los distintos colectivos LGTBI como eje catalizador de las actuaciones en favor de los derechos y contra la discriminación a la que a día de hoy todavía debe hacer frente a toda persona que no se ajuste a la normatividad.

Tras dos años muy complicados por la pandemia y sus consecuencias en toda la población, el colectivo LGTBI ha sido uno de los más golpeados, incrementándose la brecha de la desigualdad y acrecentándose situaciones de vulnerabilidad en muchos ámbitos, como en las redes sociales, por ejemplo. Un año más, desde las Juntas Generales de Álava debemos alzar la voz para denunciar las agresiones provocadas por el odio a la diversidad sexual y de género que sigue vigente en muchas regiones del mundo donde predomina el prejuicio generalizado contra el colectivo LGTBI.

Es necesario que continuemos trabajando en la consolidación de la lucha contra las distintas discriminaciones que están aún vigentes en nuestra sociedad, respetando todas las identidades, orientaciones y expresiones de género que muchas veces son invisibilizadas; una responsabilidad del conjunto de la sociedad para luchar contra todas las formas de discriminación y violencia.

Es tarea de toda la ciudadanía aunar esfuerzos por conseguir una sociedad inclusiva y diversa, entendiendo la diversidad desde el ámbito que nos ocupa, pero también en su globalidad. Las Juntas Generales de Álava aunarán esfuerzos con los agentes sociales para construir una sociedad más justa, respetuosa e integradora. Seguiremos trabajando por el derecho a la igualdad y a la no discriminación por motivo de orientación sexual y de género con el objetivo de promover la libre vivencia de la diversidad.

Tanto el 28 de junio, como el resto de los 364 días del año, las Juntas Generales de Álava seguirán al lado de las personas LGTBI y su entorno, luchando contra la LGTBIfobia. Por ello, nos sumamos a las movilizaciones convocadas y, asimismo, animamos a la ciudadanía a participar de las movilizaciones y diferentes acciones convocadas en el Territorio Histórico.

Izado de bandera e iluminación especial

Asimismo, y como ha ocurrido de manera ininterrumpida desde el año 2017 en estas mismas fechas, la bandera arcoíris, emblema de la defensa de los derechos de las personas LGTBI, ondea de nuevo en el exterior de la Cámara foral alavesa. Además, la fachada principal de su sede se ilumina estas noches con los colores de esta enseña. Se trata, además, de uno de los compromisos adoptados por la institución en su I. Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-2025.