El diputado general y la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos comparecen el lunes en comisión

Sala de comisiones
11 jun. 2021

El jueves, por su parte, la comisión de Cultura y Deporte visitará el Archivo de Álava y el Iradier Arena

La semana legislativa en el Territorio alavés comenzará el lunes con la reunión que la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos celebrará a partir de las 8:30 horas. Durante la misma, en primer lugar comparecerá el diputado general, Ramiro González, para explicar las razones y consecuencias del Acuerdo 193/2021 del Consejo de Gobierno Foral, así como las consecuencias que tendrá todo ello en el desarrollo del complejo residencial Arabarren. A continuación, será la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, quien exponga el informe Plan 2020 de lucha contra el fraude fiscal y, para finalizar la sesión, los procuradores y procuradoras debatirán, a propuesta del grupo juntero Populares Alaveses una moción para pedir una solución a los problemas en la campaña de la declaración de la renta.

Como es habitual en la Cámara foral, el martes llegará el turno de las reuniones semanales de la Mesa y de la Junta de Portavoces. Esta última tendrá entre sus cometidos acordar el orden del día de la sesión plenaria que tendrá lugar el miércoles 23 de junio una vez que, el miércoles 16, la Casa-Palacio de la Provincia acoja el tercer pleno de este mes.

Esta última sesión comenzará con la aprobación, si procede, del proyecto de norma foral de ratificación del convenio de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y Euskaltzaindia para establecer las bases de colaboración entre las cinco instituciones en el período 2021-2024. Seguidamente, se debatirán en la Cámara dos mociones presentadas por el grupo EH Bildu en relación a la moción 50/2020, en la que se instaba a la Diputación a colaborar en la realización del estudio económico y de la ordenanza que permita a las entidades locales que lo soliciten la regulación y puesta en marcha de una tasa por el aprovechamiento del dominio público local por diversas instalaciones, y para solicitar medidas compensadoras para la vinicultura de Rioja Alavesa, respectivamente.

En la segunda mitad de la sesión, el grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) buscará incluir los servicios ferroviarios de cercanías alaveses dentro de las inversiones a realizar desde los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el grupo juntero Populares Alaveses instará a proteger la cruz de Olarizu.

Por su parte, durante la jornada del jueves, los y las componentes de la comisión de Cultura y Deporte llevarán a cabo dos visitas a propuesta de la diputada foral del área, Ana del Val. En primer lugar se desplazarán a la sede del Archivo de Álava y, a continuación, el grupo será recibido en el Iradier Arena, ambas instalaciones situadas en Vitoria-Gasteiz.

Y para terminar la semana, el viernes día 18 está previsto que se reúna en la sede de las Juntas Generales de Álava la comisión de Bienestar Social ante la cual comparecerá el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, para exponer la situación del nuevo centro de día para personas con diagnóstico de discapacidad intelectual preponderante y la situación de las personas adolescentes que se encuentran en lista de espera tras la salida de los centros escolares. Durante la sesión, además está previsto que comparezcan una representación del Comité de Huelga de Residencia Caser Alto del Prado para explicar la situación en la que se encuentran actualmente y los procuradores y procuradoras debatirán la moción, presentada por el grupo juntero Populares Alaveses, para la puesta en marcha de un plan de refuerzo de enfermería en la red de residencias de mayores de la Diputación Foral.

Las reuniones de las diferentes comisiones, así como del pleno, podrán seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.