El diputado general y la diputada foral de Equilibrio Territorial comparecen la semana que viene en comisión

Sala de comisiones
09 abr. 2021

El miércoles tendrá lugar un nuevo pleno en la Cámara alavesa

La comparecencia en la comisión de Hacienda Finanzas y Presupuestos del diputado general de Álava, Ramiro González, abrirá el lunes la semana legislativa en el parlamento alavés. Lo hará para dar cuenta del calendario previsto y las aportaciones realizadas por la Diputación Foral para la reforma de la Ley de Aportaciones. A continuación, esa misma sesión debatirá y aprobará el dictamen de la comisión sobre el proyecto de norma foral por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas.

Esa misma mañana, la Cámara foral acogerá también una nueva reunión de la comisión de Equilibrio Territorial ante la que comparecerá la diputada foral del área, Irma Basterra, para abordar tres asuntos diferentes. En primer lugar, la miembro del gobierno alavés explicará en qué situación se encuentra la realización de la OPE específica y propia del Organismo Autónomo Bomberos de Álava y la conflictividad laboral surgida en dicho Organismo a raíz de esta cuestión para seguidamente explicará la problemática existente con las necesidades de formación para las personas que han aprobado su correspondiente OPE. El tercer asunto a abordar será la situación en la que se encuentra la realización del estudio técnico-jurídico aprobada en la Moción 50/2020 para, ante la grave crisis económica generada por la pandemia del COVID- 19, poder dotar de una nueva fuente de ingresos a las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava impulsando la puesta en marcha de una nueva tasa por el aprovechamiento del dominio público local por diversas instalaciones asistida por la Diputación Foral.

Como es habitual, el martes llegará el turno de las reuniones semanales de la Mesa y de la Junta de Portavoces. Esta última tendrá entre sus cometidos acordar el orden del día de pleno que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, tercera sesión plenaria de este mes, una vez que el día 14 la Casa-Palacio de la Provincia acoja la sesión correspondiente a esa semana.

Durante este pleno del día 14, las procuradoras y procuradores debatirán cuatro mociones presentadas por los diferentes grupos junteros. En primer lugar, el grupo juntero EH Bildu llevará al pleno la recuperación de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Álava y, a continuación, el máximo órgano del legislativo foral debatirá la moción del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) relativa a la vacunación contra la Covid-19 de las personas trabajadoras y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Valoraciones de la Dependencia e Intervención Social.

En la segunda mitad de la sesión serán debatidas otras dos mociones. En este caso, serán, por este orden, la presentada por el grupo juntero Populares Alaveses en la que se pedirá un plan de revitalización para el Valle de Ayala, y una nueva iniciativa del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) acerca de instar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía y el estricto cumplimiento de la legalidad vigente en el marco del requerimiento de desalojo que ha iniciado de las viviendas de propiedad pública municipal de Avenida de Olarizu.

Al día siguiente, el jueves 15 de abril, previsiblemente se reunirá en la sede del legislativo territorial la comisión de Agricultura y, para finalizar, el viernes está prevista la reunión de la comisión de Presidencia, Euskera, Igualdad y Derechos Humanos.

Las reuniones de las diferentes comisiones, así como la del pleno, podrán seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.