Arrancan los preparativos del Pleno Tradicional de Tierras Esparsas

urizaharra
16 ene. 2025

La presidenta de Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, y el alcalde de Peñacerrada Juan José Betolaza, han mantenido hoy un encuentro en la localidad de Montaña Alavesa para avanzar las necesidades y los preparativos del Pleno de Tierras Esparsas de este año.

El parlamento alavés celebra dos sesiones tradicionales cada año, según marca la costumbre, mantenida en los diferentes periodos de vigencia de la cámara alavesa como órgano legislativo foral.  La sesión de las Juntas Generales correspondiente al mes de mayo tiene lugar en `Tierras Esparsas´, es decir, en una población distinta a la capital. La localidad se determina por las propias Juntas Generales en la reunión tradicional de noviembre, siguiéndose un sistema de rotación entre las distintas Cuadrillas que integran el Territorio Histórico de Álava.

 La tradición nació en las primeras ordenanzas que unificaron la organización política y administrativa de Álava y que fueron aprobadas en el año 1463 por el rey Enrique IV. Aquel texto, que reguló durante más de 4 siglos el funcionamiento de aquellas primeras Juntas Generales, marcaba que se tenían que celebrar dos juntas generales cada año: una de ellas en Vitoria-Gasteiz y otra en el lugar que se acordase en esa reunión. En el Pleno Tradicional de Noviembre de 2024 se acordó que la localidad de Peñacerrada, en Montaña Alavesa, sea la anfitriona de esta segunda cita tradicional del último domingo de mayo.