null El pleno ratifica la norma foral de presupuestos del Territorio Histórico

El pleno ratifica la norma foral de presupuestos del Territorio Histórico

Pleno
23 dic. 2021

Las Juntas Generales han aprobado en la misma sesión la norma foral por la que se adoptan medidas para el impulso de la reactivación económica, para la aplicación del ticketbai y otras medidas tributarias, así como la norma foral de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo

El Pleno de las Juntas Generales de Álava ha ratificado esta mañana la norma foral de Presupuestos para el Territorio Histórico de Álava para el ejercicio 2022 con los 27 votos a favor de los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos. Este paso, requerido por el reglamento de la Cámara, supone la ratificación definitiva de la norma foral una vez aprobada el pasado martes por la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

La sesión plenaria ha arrancado a las 9:30h. de la mañana con la intervención de los diferentes grupos junteros, de mayor a menor, disponiendo éstos, a continuación de un turno de réplica en el mismo orden. Una vez concluido este debate, el presidente de la Cámara, Pedro Elosegi, ha llamado a los procuradores y procuradoras a la votación de la norma foral. El resultado del escrutinio ha sido el siguiente: 27 votos a favor (grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos) y 23 votos en contra (grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Con la aprobación de los Presupuestos en el legislativo territorial, la norma foral tiene vía libre para su entrada en vigor, previa publicación en el Boletín Oficial de las Juntas Generales de Álava y en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava. Se trata de la 33ª norma foral que aprueba el parlamento alavés en este 2021.

Impulso de la reactivación económica

Continuando con el orden del día, la sesión plenaria ha abordado seguidamente la aprobación del dictamen de la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos sobre el proyecto de norma foral por la que se adoptan medidas para el impulso de la reactivación económica, para la aplicación del ticketbai y otras medidas tributarias. Ha iniciado el debate la representante de grupo juntero Populares Alaveses, el único grupo que durante la tramitación del proyecto ha reservado enmiendas para su debate en el pleno, antes de dar paso a continuación a los portavoces de los diferentes grupos.

Tras la participación de todas las formaciones con representación en la Cámara foral, se ha procedido a votar en primer lugar las ocho enmiendas debatidas. Rechazadas éstas, el pleno ha votado el dictamen de la comisión que ha sido aprobado con 27 votos a favor (grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos) y las 23 abstenciones de los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Y, para terminar la sesión, el pleno ha debatido también el dictamen sobre el proyecto de norma foral de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo. En este caso han sido dos los grupos junteros en reservar enmiendas parciales para su debate en pleno, EH Bildu y Populares Alaveses, enmiendas que han sido debatidas y votadas antes de la votación definitiva del dictamen. Éste ha sido aprobado con los votos favorables de los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos y la abstención de los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).