null Primera edición de los concursos escolares de dibujo, redacción y vídeo

Primera edición de los concursos escolares de dibujo, redacción y vídeo

Concursos escolares
04 dic. 2020

Están dirigidos al alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Secundaria del Territorio Histórico de Álava

Las Juntas Generales de Álava han puesto en marcha una nueva iniciativa dirigida al ámbito escolar. Con motivo de su 40º aniversario, el legislativo alavés quiere instaurar una iniciativa que nace con vocación de permanecer en el tiempo a través de una convocatoria anual: los concursos escolares de dibujo, redacción y vídeo. La convocatoria, enviada a todos los centros educativos del Territorio Histórico, está ya abierta y los trabajos podrán ser presentados hasta el 12 de marzo de 2021. Esta primera edición concluirá con la entrega de premios que tendrá lugar en el mes de mayo.

Con la mirada puesta en la difusión del conocimiento de la institución en los diferentes ámbitos de la sociedad, las Juntas Generales de Álava han entendido fundamental comenzar esta labor por las edades más tempranas, quienes supondrán el futuro de Álava, y quienes deberán ejercer su derecho al voto o incluso formar parte de esta institución como procuradores y procuradoras en años venideros.

De esta manera, el parlamento alavés ha organizado tres certámenes escolares diferentes dirigidos al alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria y primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Orientado a los cursos inferiores, la propuesta recoge un concurso de dibujo que, bajo el epígrafe ‘Álava, nuestro Territorio’, pretende abordar qué es Álava desde la disciplina de las artes plásticas. El trabajo deberá consistir en la realización de un dibujo, con un lema escrito, ambos relacionados directamente con lo que es para el alumnado de estas edades el Territorio Histórico de Álava.

En el caso de los primeros cursos de Educación Secundaria, la iniciativa propone que el alumnado investigue acerca de la actividad, la historia, la presencia en el Territorio o la relación con la sociedad alavesa con el fin de plasmar a través de la expresión escrita el valor que tienen las Juntas Generales como parlamento del Territorio Histórico. La creación literaria se podrá presentar en forma de poesía o prosa y se establecerán dos categorías diferenciadas para los trabajos en castellano y euskera.

El tercero de los certámenes buscará fomentar un uso racional y educativo de las nuevas tecnologías a través de las creaciones en vídeo. En este caso los trabajos deberán ser de autoría grupal, es decir, serán presentados por una clase completa y estarán realizados en formato digital tanto con el teléfono móvil como con cámara digital. Al igual que en el apartado anterior, el jurado valorará la originalidad y la investigación sobre la institución. Éste concurso estará dirigido también al alumnado de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. De esta manera, la investigación que se realice con el apoyo del profesorado para la elaboración de estos trabajos grupales podrá servir de impulso para la participación de los y las jóvenes en el certamen de expresión escrita.

El plazo de admisión de los trabajos finalizará el día 12 de marzo de 2021 y a partir de esa fecha el jurado analizará los trabajos para determinar las personas ganadoras de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos. Primarán la originalidad y, especialmente en los certámenes de expresión escrita y vídeo, la labor de investigación y la aportación personal.

Finalmente, en el mes de mayo se procederá a la entrega de los diferentes premios. En cada una de las categorías individuales, el concurso concederá un primer premio dotado con un ordenador portátil y un segundo al que le corresponderá una tablet. En cuanto al certamen de vídeo, cuya participación es colectiva, la clase que logre el primer puesto tendrá la oportunidad de realizar una excursión con visita guiada a un recurso del Territorio Histórico de Álava, además de recibir de manos de las Juntas Generales de Álava material para la clase por valor de 500 euros. El segundo premio en esta categoría consistirá en una excursión para el grupo con visita guiada a un recurso del Territorio Histórico de Álava.

Más información y bases