Asuntos tratados por la Mesa en su reunión de esta mañana

Asuntos tratados por la Mesa en su reunión de esta mañana

Reunión de la Mesa
19 jul. 2022

La Mesa de las Juntas Generales de Álava, presidida por D. Pedro Elosegi, ha abordado en su reunión de esta mañana, entre otros, los siguientes asuntos:

MOCIONES

Gratuidad en el transporte público.- Moción para debate en pleno, presentada por el grupo juntero EH Bildu, sobre la gratuidad en el transporte público para los menores de 12 años y el establecimiento de rebajas en las tarifas del resto de usuarios.

Impuesto a las empresas energéticas y entidades financieras.- Moción para debate en pleno, para la creación de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas y entidades financieras.

COMPARECENCIAS

Residencia Arabarren.- Comparecencia, en sesión informativa, del diputado foral de Políticas Sociales, con el fin de exponer en profundidad el proyecto de la futura Residencia Arabarren.

Supresión de primas por jubilación.- Solicitud de comparecencia de la segunda teniente de diputado general y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral ante la Comisión Permanente, presentada por el grupo juntero EH Bildu, para que explique la supresión por parte de la Diputación Foral de las primas por jubilación anticipada y renuncia a la condición de funcionario.

Aplicación de medidas sobre impuestos a beneficios extraordinarios.- Solicitud de comparecencia del Diputado General ante la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, presentada por el grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), al objeto de explicar su posición y valoración en relación a la aplicación de las medidas sobre impuestos a los beneficios extraordinarios.

Supresión de primas por jubilación.- Comparecencia, en sesión informativa de la segunda teniente Diputado General y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral para explicar Decreto Foral 29/2022, de 12 de julio, que modifica el Decreto Foral 36/2017, del Consejo de Gobierno Foral de 26 de julio, por el que se aprobaron las condiciones de empleo del personal funcionario de la Administración General de la Diputación Foral de Álava.

PREGUNTAS

Prejubilaciones del personal funcionario.- Preguntas para respuesta escrita dirigidas al Diputado General y a la segunda Teniente Diputado General y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, presentada por el grupo juntero Populares Alaveses, en relación a las prejubilaciones de personal funcionario de la Diputación Foral de Álava y de todos sus organismos autónomos.

Albergues gestionados por el IFJ.- Pregunta para respuesta por escrito dirigida a la diputada foral de Cultura y Deporte, presentada por el grupo juntero EH Bildu, sobre los albergues gestionados por el Instituto Foral de la Juventud.

Cultivo de la trufa.- Pregunta para respuesta escrita dirigida al diputado foral de Agricultura, presentada por el grupo juntero Populares Alaveses, respecto del cultivo de la trufa.

Plan de gestión de la población de jabalí.- Pregunta para respuesta por escrito dirigida al diputado foral de Agricultura, presentada por el grupo juntero Populares Alaveses, sobre la actualización del Plan de gestión para la población de jabalí en el Territorio Histórico de Álava  2018-2019.

Plan Turístico Nacional de Enogastronomía.- Pregunta para respuesta escrita dirigida a la segunda teniente Diputado General y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, presentada por el grupo juntero Populares Alaveses, en relación con el Plan Turístico Nacional de Enogastronomía 2022.

Apoyo a mercados.- Pregunta para respuesta escrita dirigida a la segunda teniente Diputado General y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, presentada por el grupo juntero Populares Alaveses, sobre las líneas de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización.

PETICIONES DE INFORMACIÓN

Convenio con la Fundación Beroa.- Petición de información dirigida al diputado foral de Políticas Sociales, presentada por el grupo juntero EH Bildu, solicitando la copia del actual convenio de colaboración firmado entre la DFA y la Fundación Beroa y la copia de las memorias económicas de dicha Fundación de los años 2020 y 2021.

Evolución de datos.- Petición de información dirigida al diputado foral de Agricultura y al diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, presentada por el grupo juntero Populares Alaveses, respecto a la evolución de los datos aportados en la comisión conjunta de Juntas Generales, que tuvo lugar el 18 de junio de 2020.

Condiciones de empleo del personal funcionario.- Petición de información dirigida a la Diputación Foral de Álava, presentada por el grupo juntero Populares Alaveses, en relación al Decreto Foral 29/2022 del Consejo de Gobierno Foral de 12 de julio, por el que se aprueba la modificación del Decreto Foral 36/2017, por el que se aprobaron las condiciones de empleo del personal funcionario de la Administración General de la DFA.