null Las mujeres electas en las Juntas Generales de Álava

Las mujeres electas en las Juntas Generales de Álava

En femenino
06 mar. 2023

La Cámara foral alavesa ha editado un estudio sobre la evolución de las procuradoras desde la reinstauración de la institución en 1979

No sólo en números destaca la evolución de las mujeres procuradoras en las Juntas Generales de Álava en estos últimas cuatro décadas, también es significativo el avance conseguido en cuanto a responsabilidades y posiciones de liderazgo. Todos estos datos están recogidos en el estudio realizado por la Cámara foral alavesa con el fin de documentar esta encomiable labor que llevó al parlamento alavés a contar con una mujer al frente por primera vez en 1999 o con un 55% de mujeres procuradoras al inicio de esta legislatura (28 frente a 23).

Ya en 1979, aun contando con tan sólo un 12,5% de mujeres respecto del total de representantes (7 de 56), este porcentaje resultó ser el más alto de las instituciones parlamentarias de nuestro entorno en aquel momento. Las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa alcanzaron un 4,44% (4 de 90) y un 3,70% (3 de 81) respectivamente, el parlamento vasco en su legislatura 1980-1984 un 5,33% (4 de 75), el Congreso de los Diputados un 6,85% (24 de 350) en la 1979-1982 y el Senado un 2,82% (6 de 213) en este mismo mandato.

Resulta destacable que tras ese 12,5% de mujeres procuradoras en la primera legislatura, en la que los y las componentes de la Cámara fueron elegidas de entre las y los ediles en los diferentes ayuntamientos, al inicio de la segunda, en 1983, el pleno estuviera conformado en su totalidad por hombres. Desde ese momento el crecimiento en el número de procuradoras no ha dejado de crecer, superando por primera vez al de hombres en un inicio de legislatura en el año 2011.

Respecto a las posiciones de liderazgo, en 1999 el pleno de constitución eligió a una presidenta al frente de la Cámara, Xesqui Castañer López, antes de que en 2003 fuesen cuatro las procuradoras que ostentaron alguna de las cinco responsabilidades en el órgano de dirección de las Juntas Generales de Álava, la Mesa de la Cámara. Durante esta legislatura, además, también fue una mujer quien presidió este parlamento foral: Mª Teresa Rodríguez Barahona.

Las portavocías de los grupos junteros, por su parte, han experimentado una evolución similar ya que, aunque no fue hasta 1997 cuando, por primera vez, y tras la dimisión de su anterior titular, Mª del Rosario González Benedito fue nombrada portavoz de un grupo juntero Izquierda Unida, en 2011 tres de los cinco grupos estuvieron liderados por mujeres. Caso similar se encuentra en las diferentes comisiones. En 1980 fueron dos de las ocho las presididas por procuradoras. En 2015, en la décima legislatura, sin embargo, siete de las once comisiones creadas al inicio del mandato estaban presididas por mujeres.

El estudio, que está disponible en la web de la entidad, recoge también brevemente la evolución del peso de las mujeres en el consejo de diputados de la Diputación Foral de Álava y hace un repaso, asimismo, al trabajo en favor de la igualdad desarrollado en las Juntas Generales de Álava. Esta institución, por ejemplo, fue pionera en 1995 al crear en el seno del parlamento territorial una ponencia sobre el plan foral de acción positiva de la mujer o, años más tarde, en 2006, al firmar junto a los parlamentos de Galicia, Asturias, Andalucía y Euskadi y las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con la posterior adhesión de la Asamblea de Madrid una declaración conjunta sobre igualdad de género.