null Las Juntas Generales de Álava conmemoran el Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Las Juntas Generales de Álava conmemoran el Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Cartel
14 feb. 2022

Mañana 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de que todos los niños y niñas con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados. El lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para este 2022 es ‘Lograr la curación del cáncer infantil es posible’.

El Parlamento alavés se unirá las próximas dos noches a esta conmemoración iluminando la fachada principal de su sede en la calle Prado de Vitoria-Gasteiz de color dorado, símbolo de esta lucha.

Según la OMS, se calcula que cada año padecen cáncer unos 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años, cuyos tipos de cáncer más comunes son las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms. Además, por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar por cribado.

En los países de ingresos altos, donde en general hay acceso a servicios de atención integral, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en los países de ingresos bajos o medianos se curan menos del 30%. Asimismo, sea cual sea el resultado, el impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas.