null Las Juntas Generales de Álava celebrarán el día 30 su sesión tradicional de Tierras Esparsas en Zigotia

Las Juntas Generales de Álava celebrarán el día 30 su sesión tradicional de Tierras Esparsas en Zigotia

Zigoitia
11 may. 2021

La convocatoria, que hubo de ser suspendida el pasado año debido a la pandemia, sufrirá modificaciones en su programa habitual para adecuarla a las recomendaciones de las autoridades sanitarias

El próximo día 30 de mayo, último domingo del mes como indican la tradición y el reglamento de las Juntas Generales de Álava, el parlamento alavés trasladará su salón de plenos a la localidad de Ondategi, en el municipio de Zigoitia, con el fin de cumplir con una de las celebraciones históricas de la institución: el pleno de Tierras Esparsas. Tras haber tenido que ser suspendida el pasado año debido a la situación sanitaria en la que se encontraba el Territorio, en esta ocasión el programa se verá también afectado y se reducirá a la propia sesión plenaria.

El pleno de las Juntas Generales de Álava decidió el pasado 9 de diciembre conceder al Ayuntamiento de Zigoitia la organización del pleno de Tierras Esparsas correspondiente al año 2021, teniendo en cuenta que este mismo municipio había sido elegido para celebrar esta sesión el pasado año pero finalmente no pudo hacerlo. Así, este mes de mayo el parlamento alavés recupera una tradición que no había sido interrumpida desde la reinstauración del legislativo alavés en 1979, habiéndose llevado a cabo desde ese momento en 37 localidades diferentes.

El pleno de Tierras Esparsas se celebra habitualmente acompañado no sólo de “cuanto establecen los Acuerdos y Ordenanzas de la tradición foral de Álava, oral o escrita, en relación a actos, solemnidades y protocolo anteriores y posteriores a la sesión propiamente dicha”, como señala el reglamento de la Cámara, sino también de diferentes actos sociales que en esta ocasión no se podrán organizar. De esta manera, la celebración se reducirá a una reducida recepción de autoridades y la sesión plenaria propiamente dicha, que comenzará eso sí con unas breves intervenciones del presidente de las Juntas Generales, el alcalde de Zigoitia y el presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, anfitriones de la sesión.

Esta celebración se sustenta en la tradición de la institución alavesa que, desde sus inicios en el siglo XV, ha celebrado durante toda su historia dos sesiones ordinarias al año (las de los últimos domingos de noviembre o Santa Catalina en Vitoria-Gasteiz y de mayo en una localidad fuera de la capital) y, en la actualidad, además, cumple con el  objetivo fundamental de acercar el legislativo foral alavés a los diferentes puntos del Territorio Histórico.

Las Juntas Generales de Álava fechan su origen en 1463 en la aprobación del ‘Cuaderno de Leyes y Ordenanzas de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Álava’ en Ribabellosa. Desde entonces, la celebración de dos sesiones ordinarias en los meses de mayo y noviembre se convirtió en la forma de trabajar de esta primera institución alavesa. Varios años antes de su disolución a manos del gobierno de Cánovas del Castillo en 1876, en 1872, estas reuniones debieron dejar de celebrarse debido al clima especialmente conflictivo en el que ya se vislumbraba la abolición foral.

Posteriormente, entre 1958 y 1977 se celebraron las denominadas Juntas Conmemorativas. Aunque sin valor oficial estando las Juntas Generales disueltas, éstas pretendían rememorar las suspendidas juntas forales alavesas como institución histórica de representación de la ciudadanía del Territorio Histórico de Álava.

En 1978, ya en el actual período democrático aunque antes de la propia reinstauración de las Juntas Generales, se decidió no celebrar esta sesión con el fin de esperar a la celebración de las primeras elecciones municipales para así proceder a la constitución del parlamento alavés, que se haría con procuradores designados en representación de todos los municipios según la normativa prevista. En mayo de 1979 se devolvió la normalidad a las sesiones tradicionales de Tierras Esparsas con el pleno celebrado en Salvatierra.