null Las Juntas Generales de Álava aprueban su primer Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres

Las Juntas Generales de Álava aprueban su primer Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres

Plan para la igualdad
07 jun. 2022

La Mesa de las Juntas Generales de Álava ha aprobado el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2022-2025, una herramienta que busca mantener la apuesta por esta vía como valor transversal en el parlamento alavés consiguiendo una institución cada vez más igualitaria. La iniciativa, que responde por un lado al requerimiento legal por el cual las administraciones públicas deben incorporar políticas específicas dirigidas a favorecer la igualdad, pretende guiar a la Cámara en la consecución de una igualdad real y efectiva promoviendo la igualdad de oportunidades y trato en todos los ámbitos.

Este Plan recoge una serie de medidas concretas dirigidas a promover la igualdad de mujeres y hombres en lo que respecta a la actividad dirigida hacia el exterior, así como al funcionamiento interno de la institución. Dichas medidas han sido consensuadas por el personal político y funcionario de las Juntas Generales de Álava, reunido en el Grupo de Trabajo para la Igualdad compuesto por personas integrantes de los cinco grupos junteros con representación política y por personal de la institución.

El I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de las Juntas Generales de Álava se organiza en torno a las cuatro áreas o ejes que recoge el VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE: buen gobierno de la entidad, empoderamiento de las mujeres, transformación de la economía y la organización social para garantizar los derechos, y vidas libres de violencia contra las mujeres y de otras violencias machistas. Así, la veintena de acciones que recoge van encaminadas a fortalecer el compromiso político y la capacitación para la igualdad, impulsar la democracia participativa, apoyar el empoderamiento personal, social y político de las mujeres, mejorar la organización social para facilitar la corresponsabilidad, así como la sensibilización, prevención, detección y atención ante posibles casos de violencia contra las mujeres.

La elaboración de este proyecto, además, ha supuesto el desarrollo de un diagnóstico de situación en la entidad que, aunque ha destacado el compromiso que la institución lleva desarrollando ya con el fin de lograr la igualdad incluso sin contar con un marco oficial como éste que ahora se aprueba, hay margen de mejora en algunos campos. Según el diagnóstico, por ejemplo, no se aprecia evidencia de segregación vertical y se constata un suficiente equilibrio de mujeres en los distintos puestos y niveles.

El I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2022-2025 empezará su andadura desde este momento, una vez aprobado por la Mesa de las Juntas Generales de Álava, y para velar por su cumplimiento se seguirá contando en el parlamento alavés con el Grupo de Trabajo para la Igualdad en el que, además de representantes de todas las formaciones políticas, estará presente también el personal trabajador de la entidad. A través de una evaluación continua de las diferentes acciones puestas en marcha, al finalizar su periodo de vigencia, en 2025, la evaluación final del mismo permitirá obtener una visión global de lo realizado, de sus resultados e impacto durante este periodo, así como marcará las pautas para afrontar las siguientes programaciones, recogiendo las actuaciones que no se hayan podido ejecutar, reajustándolas si es necesario y programando nuevas actuaciones para dar cumplimiento a los objetivos acordados.