null La visita a las obras de la A-625 en Saratxo abre el lunes la semana legislativa en Álava

La visita a las obras de la A-625 en Saratxo abre el lunes la semana legislativa en Álava

Sala de comisiones
18 mar. 2022

Tras la sesión plenaria prevista para el miércoles, el jueves se reunirá en la sede del parlamento alavés la comisión de Bienestar Social

La semana legislativa en el Territorio alavés comenzará el lunes por la mañana con la visita que realizarán los y las componentes de la comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad a las obras de la recién remodelada carretera A-625, más conocida como la variante de Saratxo.

Como es habitual en la Cámara foral, el martes llegará el turno de las reuniones semanales de la Mesa y de la Junta de Portavoces, en las cuáles se acordará, entre otros asuntos, el orden del día del pleno que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo.

Al día siguiente, el salón de plenos del parlamento alavés, situado en la Casa-Palacio de la Provincia, acogerá una nueva sesión plenaria. Durante la misma, las procuradoras y procuradores debatirán cinco mociones presentadas por los grupos junteros. EH Bildu propondrá el debate sobre el acuerdo suscrito entre la Iglesia católica y el Gobierno español sobre los bienes inmatriculados, así como sobre el mantenimiento del servicio de urgencias del Hospital de Santiago de Vitoria-Gasteiz, asunto que también abordará la moción presentada por el grupo Populares Alaveses. Elkarrekin Araba ( Podemos-Ezker Anitza-Equo), por su parte, llevará al pleno el rechazo al proyecto de instalar dos centrales hidroeléctricas reversibles en el Territorio Histórico, así como el diseño y puesta en marcha de un Plan Foral de Salud Mental.

Ya el jueves, se reunirá en la sede de las Juntas Generales de Álava la comisión de Bienestar Social con el fin de acoger, en primer lugar, tres comparecencias del diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, para, por un lado, explicar las gestiones que está realizando para paliar la grave situación que viven las personas con enfermedad mental que están siendo excluidas de la Renta de Garantía de Ingresos, por otro, analizar la situación de falta de personal de la Residencia Foral de Mayores de Agurain y, finalmente, presentar el Plan Foral para la Prevención Comunitaria de las Adicciones 2021-2026. A continuación, comparecerán también ante la comisión representantes del Comité de Empresa de Apdema con el fin de explicar la situación laboral tras la firma del preacuerdo con la dirección y su imposibilidad de aplicación al no asumir la Diputación Foral de Álava esta subida. Para terminar la sesión, sus componentes debatirán la moción, presentada por el grupo juntero EH Bildu, por la que se pretende instar a la Diputación Foral a que elabore un catálogo con información transparente de todas las residencias que se ubican en Álava.

Para finalizar la semana, el viernes la comisión de Agricultura visitará el centro de distribución de vino Distock Food de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa.

Las reuniones del pleno y de las diferentes comisiones podrán seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.