null La doble comparecencia del diputado general abre el lunes la semana legislativa en Juntas Generales de Álava

La doble comparecencia del diputado general abre el lunes la semana legislativa en Juntas Generales de Álava

Sala de comisiones
01 abr. 2022

Entre la diversa actividad de la semana, el miércoles los miembros del gobierno foral se someterán a una nueva sesión de control por parte de los grupos junteros

La actividad en el parlamento alavés comenzará el lunes por la mañana con la reunión de la comisión de Presidencia, Euskera, Igualdad, Cooperación y Derechos Humanos. A partir de las 9:00 horas, el diputado general Ramiro González expondrá en primer lugar las líneas de acción del Plan de Actuación Inmediata para Aiaraldea para explicar, después, las medidas que tomará el gobierno foral para hacer frente a las consecuencias de la crisis socioeconómica provocada por la guerra de Ucrania. Ese mismo día, a las 13:00 horas, se convocará también en la sede del legislativo a la comisión de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral. Ante sus miembros, comparecerá la segunda teniente de diputado general y diputada foral del área, Cristina González, para informar sobre el expediente tramitado contra un funcionario de carrera de la Diputación Foral de Álava.

Como es habitual en la Cámara foral, el martes llegará el turno de las reuniones semanales de la Mesa y de la Junta de Portavoces, en las cuáles se acordará, entre otros asuntos, el orden del día del pleno que se llevará a cabo el lunes 11 de marzo.

Al día siguiente, el salón de plenos del parlamento alavés, situado en la Casa-Palacio de la Provincia, acogerá una nueva sesión de control al gobierno. Durante la misma, los y las componentes del gobierno de la Diputación Foral de Álava responderán a seis interpelaciones y diez preguntas, de las cuales ocho son iniciativa del grupo juntero Populares Alaveses, cinco de EH Bildu y las tres restantes han sido presentadas por el grupo Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Ya el jueves, las Juntas Generales acogerán una nueva reunión de la comisión de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico que comenzará con el debate de la moción, presentada por el grupo juntero Populares Alaveses, para mejora de condiciones de los préstamos Covid-19 a empresas y autónomos. A continuación, la primera teniente de diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico en funciones, Itziar Gonzalo, comparecerá para explicar cuáles son las intenciones de la Diputación en relación al uso y destino de los terrenos antiguamente ocupados por el Colegio Izarra. La sesión finalizará con una nueva comparecencia, en este caso de representantes de SEA Empresas Alavesas, quienes expondrán su preocupación ante la actual situación económica generada por la confluencia de los efectos postcovid, la invasión de Ucrania y la huelga del transporte sobre las empresas y la economía alavesa.

Para finalizar la semana, el viernes está previsto que se celebre una nueva sesión de la comisión de Equilibrio Territorial. Esta contará con una primera mitad en la sede del legislativo territorial en la que, en primer lugar, la diputada foral de Equilibrio Territorial Irma Basterra deberá responder a una pregunta del grupo juntero Populares Alaveses sobre la situación económica y financiera actual de la Cuadrilla de Añana y, seguidamente, se debatirá la moción presentada por este mismo grupo juntero sobre la falta de servicios bancarios. A partir de las 10.30 horas, las y los componentes de la comisión llevarán a cabo una visita a las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de Santa Cruz de Campezo e Iruña de Oca.

Las reuniones del pleno y de las diferentes comisiones podrán seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.