null La comparecencia de la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad abre el lunes la semana legislativa

La comparecencia de la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad abre el lunes la semana legislativa

Sala de comisiones
18 feb. 2022

El jueves comparecerá también el diputado foral de Políticas Sociales mientras que el miércoles la Cámara celebrará una nueva sesión plenaria

La semana legislativa en el Territorio alavés comenzará el lunes por la mañana con la reunión de la comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad. A partir de las 9:00 horas, la diputada foral del área, Blanca de la Peña, explicará si tiene intención de cumplir la moción aprobada por la Cuadrilla de Llanada Alavesa el 22 de noviembre de 2021 por la que se solicita a la Diputación Foral actualizar la señalización identificativa de la Llanada Alavesa, así como las intenciones del departamento en relación con la fase 3 del plan de prevención de inundaciones del Zadorra, así como el presupuesto y cronograma de los trabajos a realizar en el mismo.

Como es habitual en la Cámara foral, mañana martes llegará el turno de las reuniones semanales de la Mesa y de la Junta de Portavoces, en las cuáles se acordará, entre otros asuntos, el orden del día del pleno de control al gobierno que se llevará a cabo el miércoles 2 de marzo.

El miércoles el legislativo volverá a celebrar un nuevo pleno. Durante el mismo, se debatirán cuatro mociones empezando por la propuesta por el grupo juntero Populares Alaveses sobre las deficiencias en el servicio de tren entre Madrid y el País Vasco. A continuación, se debatirán de manera acumulada dos iniciativas de los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) sobre la inclusión de los Proyectos de Interés Público Superior (PIPS) en la Ley de Administración Ambiental y la defensa de la autonomía municipal que pueda hacer la Diputación Foral. Para terminar, la Cámara abordará la propuesta de EH Bildu a favor de garantizar el proceso participativo de la estrategia Klima Araba 2050.

Ya el jueves, se reunirá en la sede de las Juntas Generales de Álava la comisión de Bienestar Social con el fin de acoger, en primer lugar, dos comparecencias del diputado foral del área, Emilio Sola, para, por un lado, informar sobre la valoración de puestos de trabajo en Indesa 2010 SL. y, por otro, explicar el alcance y consecuencias de la sexta ola de la Covid-19 en personas usuarias y trabajadoras de centros dependientes del IFBS. A continuación, comparecerán también ante la comisión representantes de la Asociación Etxea Josu para exponer la situación actual que enfrentan las viviendas comunitarias ante los criterios de empadronamiento para la percepción de la RGI, las alcaldesas y alcaldes de Donemiliaga, Asparrena y Barrundia para informar sobre las gestiones realizadas con el fin de poner en marcha el Centro Rural de Atención Diurna de Axpuru, y, por último, los sindicatos representantes de la Junta de Personal del IFBS, quienes informarán acerca de las condiciones de trabajo en el Instituto Foral y en los centros forales dependientes de dicho organismo.

Para finalizar la semana, el viernes está prevista la reunión de la ponencia sobre el sistema de financiación y gestión de las vías de alta capacidad con el fin de abordar el trabajo interno de la misma una vez concluido el calendario de comparecencias de agentes externos.

Las reuniones de las diferentes comisiones así como el pleno pueden seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.