null Los miembros del gobierno foral han comparecido para explicar los presupuestos de sus departamentos

Los miembros del gobierno foral han comparecido para explicar los presupuestos de sus departamentos

Sala de comisiones
23 nov. 2021

Las Juntas Generales han acogido entre ayer y hoy las comparecencias de los diputados y diputadas forales ante la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos para informar sobre sus partidas en el proyecto de norma foral de Presupuestos para el Territorio Histórico de Álava para el ejercicio 2022.

Ayer, 22 de noviembre, la jornada comenzó con la comparecencia del diputado general de Álava, Ramiro González, quien dio paso al departamento de la primera teniente de diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico. Tras esta intervención, intervinieron los diputados y diputadas forales de Agricultura, Equilibrio Territorial y Hacienda, Finanzas y Presupuestos, quien cerró la sesión matinal. Ya por la tarde tuvieron lugar las comparecencias de las diputadas de Infraestructuras Viarias y Movilidad y Cultura y Deporte.

Hoy por mañana, la reunión se ha retomado con la comparecencia de la segunda teniente de diputado general y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y de Administración Foral para, a continuación, acoger la intervención del diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo. Para finalizar la reunión, le ha llegado el turno al diputado de Políticas Sociales.

Entrega del proyecto a las Juntas Generales

El proyecto de norma foral de Presupuestos para el Territorio Histórico de Álava para el ejercicio 2022 inició su tramitación parlamentaria el pasado lunes 15 de noviembre con la calificación por parte de la Mesa del proyecto aprobado ese mismo día en el Consejo de Diputados.  

Una vez formalizado el acto, en el que la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, entregó de manera simbólica al presidente del legislativo alavés, Pedro Elosegi, una memoria USB con el recién aprobado proyecto, la Mesa de la Cámara alavesa se reunió para calificar el proyecto de presupuestos. Asimismo, el órgano de dirección del parlamento foral dio luz verde al calendario de tramitación legislativa que contará como primera cita con estas comparecencias. Ahora, tras haber sido presentado por los diputados y diputadas forales, se abre un plazo para que el proyecto pueda ser enmendado en su totalidad, en el texto articulado, en una sección completa o en sus programas, capítulos, artículos, conceptos y partidas y memoria, a través de los grupos junteros. Tras su trámite en la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, será el pleno quien tenga la última palabra antes de su aprobación, si así procede.