null Inscríbete ya en la nueva jornada de puertas abiertas

Inscríbete ya en la nueva jornada de puertas abiertas

Jornada de puertas abiertas
20 nov. 2021

Como novedad en esta edición, las visitas a la sede del parlamento alavés serán guiadas y para participar será necesario inscribirse previamente o el mismo día de la jornada

Las Juntas Generales de Álava celebrarán el próximo sábado, 27 de noviembre, una nueva jornada de puertas abiertas en su sede tras haber tenido que suspender esta actividad el pasado año. El legislativo alavés abrirá sus puertas mediante un nuevo sistema de visitas guiadas en las que las personas participantes podrán conocer la historia de la institución y de la propia sede o el trabajo que allí se realiza. Será necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico hezkuntza@jjggalava.eus o en el teléfono 945125104, aunque también se dará la posibilidad de inscribirse in situ el mismo día de la jornada.

La sede del parlamento alavés, situada en la confluencia de las calles Prado y Vicente Goikoetxea y reconocida por la ciudadanía vitoriana y alavesa por sus puertas granates, se abrirá para recibir a quienes deseen conocer una de las instituciones con más historia de cuantas existen hoy en día. Entre las 10 y las 14.30 del próximo 27 de noviembre, las personas que se acerquen hasta ese punto de la ciudad de Vitoria-Gasteiz podrán internarse en el día a día de una institución, desconocida en ocasiones, pero en la que se debaten y deciden asuntos fundamentales en la vida cotidiana de alavesas y alaveses.

Además, como ya es habitual, la plaza de la Catedral de María Inmaculada, contigua a la sede, acogerá diversos stands en los que las diferentes Cuadrillas del Territorio Histórico expondrán su oferta turística, cultural o gastronómica, con el fin de convertir ese espacio en un completo recorrido por Álava. Durante toda la mañana, asimismo, la comparsa de gigantes de Vitoria-Gasteiz acompañará a la celebración con la exhibición de diferentes bailes y kalejiras de los reyes de la baraja de Naipes.

La sede

La sede administrativa de las Juntas Generales de Álava ocupa los números 32 y 34 de la calle Prado, dos viviendas propiedad originariamente de Pedro Ortiz de Zárate y Urcelay, que se acondicionaron para su actual uso en los años 2003 y 1987 respectivamente. Construidas en 1868 y 1881 por el arquitecto Martín Saracíbar (autor entre otras muchas obras de la Casa Palacio de Provincia y de la cárcel de Vitoria), ambas están actualmente unidas arquitectónicamente formando un solo edificio.