Las Juntas Generales aprueban una moción en defensa del sector remolachero - www.jjggalava.eus
- Mediateca
- Agenda
- Histórico de sesiones
Sesiones
- Actividad general
- Resumen de Iniciativas
- Resumen de sesiones
Estadísticas
- Historia
- Sede
- Memorias
- Funciones generales
- Actas históricas
La Institución
- Igualdad
- Cuadrillas
- Servicios administrativos
- Reglamento de la Cámara
Funcionamiento
Actualidad
Las Juntas Generales aprueban una moción en defensa del sector remolachero
Esta mañana las Juntas Generales de Álava han celebrado la primera de las dos sesiones plenarias que tendrán lugar esta semana. La misma ha comenzado con la toma en consideración de la proposición de norma foral de cambio climático, transición energética y economía neutra en carbono, presentada por Borja Monje, procurador del grupo juntero Populares Alaveses. Esta toma en consideración ha sido rechazada con los votos a favor del grupo proponente y el grupo juntero EH Bildu y los votos en contra de los grupos junteros EAJ-PNV, Socialistas Vascos y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo). A continuación, los grupos junteros llevarán a debate tres mociones.
En primer lugar, Eloy Lz de Foronda, procurador del grupo Populares Alaveses, ha abierto el debate sobre las consecuencias en el sector primario de las nuevas tarifas eléctricas. La moción ha sido rechazada con los votos favorables del grupo proponente, los votos en contra de los grupos junteros EAJ-PNV, Socialistas Vascos y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y la abstención de EH Bildu, y en su lugar ha sido aprobada la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos.
Tras el receso necesario para renovar el aire del salón de plenos, se ha abordado la moción presentada por Kike Fz de Pinedo, portavoz del grupo juntero EH Bildu, sobre el recurso del Gobierno Vasco a la denegación de licencia para explorar gas en Armentia-2. La misma ha sido rechazada con los votos favorables del grupo proponente y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), los votos en contra de los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos y la abstención de Populares Alaveses.
Para finalizar, este mismo grupo juntero, aunque esta vez en palabras de la procuradora Eva Lz de Arroyabe, ha planteado al pleno una moción en defensa del sector remolachero de Álava. En este punto, se ha presentado una enmienda transaccional firmada por todos los grupos junteros y que ha sido aprobada por unanimidad.