null Los fondos europeos y la revitalización comercial de Vitoria-Gasteiz protagonizarán el pleno de este miércoles

Los fondos europeos y la revitalización comercial de Vitoria-Gasteiz protagonizarán el pleno de este miércoles

Plazo de alegaciones
09 nov. 2020

El jueves comparecerá ante la comisión de Equilibrio Territorial el Comité de Empresa del Organismo Autónomo Bomberos de Álava

Este miércoles, 11 de noviembre, contará en las Juntas Generales de Álava con una nueva cita con el pleno. La sesión plenaria comenzará a las 9:30 horas con la toma en consideración, si así se acuerda, de la proposición de norma foral para la implantación de la tasa extraordinaria COVID-19, impulsada por el grupo juntero EH Bildu.

A continuación, los grupos junteros Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y Populares Alaveses presentará ante el pleno sendas mociones que se debatirán acumuladas debido a su temática. La primera de ellas propone un reparto justo y equitativo de los fondos europeos para la reconstrucción y que se asegure que todos los proyectos presentados están alineados con los pilares de digitalización, transición ecológica, cohesión territorial y social e igualdad de género del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la segunda reclama proyectos tractores para Álava en el listado de los fondos de la Unión Europea.

Para terminar la reunión, el grupo juntero Populares Alaveses llevará al pleno otra moción, en este caso sobre la necesidad de un plan de revitalización comercial para Vitoria-Gasteiz.

Al día siguiente, la reunión que celebrará la comisión de Equilibrio Territorial acogerá la comparecencia de los representantes del Comité de Empresa del Organismo Autónomo Bomberos de Álava quienes, a petición de los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), informarán sobre la situación laboral y las condiciones de trabajo de su personal.

El viernes, como ocurre cada año antes del 15 de noviembre (así lo señala la Norma Foral 53/1992, de 18 de diciembre, de régimen económico y presupuestario del Territorio Histórico de Álava), está previsto que la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, haga entrega al presidente del legislativo alavés, Pedro Elosegi, del proyecto de norma foral del presupuesto del Territorio Histórico de Álava para el año 2021. Esta entrega dará inicio a un proceso de tramitación en las Juntas Generales de Álava que previsiblemente se alargue hasta bien avanzado el mes de diciembre.

Como es habitual, además, el martes se celebrarán las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, en las que, entre otros asuntos, se fijará el orden del día del pleno que tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre.

Las reuniones de las diferentes comisiones, así como el pleno, podrán seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.