kontaktatu | informazio eskaera | GUNE PRIBATUA | loturak | gunearen mapa eu | es |

  • En directo
  • Mediateca
  • Histórico de vídeos
  • Expedientes
  • Relación con la ciudadanía
  • Transparencia

Francisco José Ormazábal Zamakona (1980ko otsailaren 16tik 1983ko maiatzaren 23ra)imagen

Francisco José Ormazabal Zamacona, Biltzar Nagusien Presidentearen Agurra
(1980ko otsailaren 16a)

Osoko Bilkuraren Aktan dagoen hitzaldiaren hitzez hitzezko transkripzioa

Agur, jaun-andreok.

Sentimenduz baña tristuraz ere, Arabako Junta nagusien Lendakaritza onartzen dut, arabar batentzat ohore handi bat delako gure parlamendua burutzea, gure lurraldearen legeen iturria da eta. Baina tristuraz halabe orain dela mende askotatik hona gure Junta nagusiak lehenengoz Diputadu nagusiaz burutuak ez direlako. Oraindik geuk ez dugu ulertzen zergatik aurka egin genuen, bakarrak izan giñen, baina orain, demokratikoki, gehiengoak erabakitakoa bete egiten dugu.

Gure herriak, hemendik egun batzu barru, askatasunarantza, bere urrats nagusienetariko bat emango du; hautatuko dugu gure parlamendua, zeinetik euskal gobernua sortuko baitda. Parlamendu hortan gure herria osatzen dituzten lurraldeen interes eta berezitasunak aurkituko dira eta orain arte sakabanaturik ihardun dugun borroka, behintzat maila instituzionalean, batu egingo da batzar honen bihotza, zeinean Nafarroako ordezkariaz itxaroten bait ditugu. Lurralde bakoitzaren erakundeen aurreramenduan datza, gure herriaren erakunde orokorren aurreramendua.

Hasiko gara Europan amaitzen den bide berria urratzen; badakigu krisis ekonomiko eta indarkeriaren giroak ez gaituztela lagunduko; arazo hauen aurrean guk diogu; Buka dadin indarkeria. Has gaitezen eraikitzen. Gure aldez dagokiguna beteko dugu, lehenengoz gure herri eta Araba ipintzen dugulako.

Arabar guztiori, agur bero bat eman nahi dizuet.

Con emoción, pero a la vez con tristeza, acepto la Presidencia de estas Juntas Generales de Araba.

Con emoción, porque para cualquier alavés es un honor presidir este Parlamento, fuente del ordenamiento jurídico que sirva para el gobierno de nuestra región alavesa.

Con tristeza, porque es la primera vez desde hace cientos y cientos de años que estas Juntas Generales de Araba son presididas por alguien que no es el Diputado General de la Provincia, decisión ésta que todavía no alcanzamos a ver su necesidad y a la que nuestro Grupo fue el único que se opuso; no obstante, la acatamos democráticamente.

Nuestro pueblo va a dar, dentro de unos días, uno de los pasos más importantes de su historia en el camino hacia la libertad; vamos a elegir el Parlamento del que surgirá el Gobierno Vasco. En este Parlamento confluyen los intereses y peculiaridades de cada una de las regiones que componen nuestro pueblo, y la lucha individual que hasta ahora hemos llevado a cada una de ellas, al menos a nivel Institucional, quedará unificada a través de este Parlamento al que esperamos pronto se unan los representantes de Navarra.

El desarrollo y potenciación de las Instituciones propias de cada una de las regiones, es el caso de estas Juntas Generales, serán la garantía de un buen funcionamiento de las Instituciones generales del País.

Con el primer Gobierno Autonómico del Estado, vamos a abrir brecha para que el resto de las Comunidades puedan alcanzar su autonomía y comenzar así, todos juntos, una nueva etapa política que nos lleve hacia esa nueva ordenación, que cada día aparece más clara, y que se concreta en la Europa de los pueblos.

Somos conscientes de que la crisis económica que todos padecemos y el clima de violencia que vivimos, no van a ayudar nada en esta tarea; en estos decisivos días para nuestro pueblo vasco, en los que las calles de nuestras villas y ciudades hacen las veces de podium político para algunos Grupos. Nos vemos en la obligación de pedir, a unos y a otros, a todos, que cese la violencia. Ya es hora de comenzar a construir. Por nuestra parte, esperamos poder responder a la confianza que en nosotros habéis depositado para dirigir y gobernar estas tierras de Araba, sin eludir ninguna de las responsabilidades que nos corresponden.

Sabed todos, que por encima de la ideología de Partido, por encima de nuestra forma de pensar, está el servicio a nuestro pueblo, está el servicio a nuestras tierras de Araba.

A todos los alaveses, agur bero bat."

Fitxategiak

© Arabako Batzar Nagusiak 2010 Vicente Goicoechea kalea, 2 01008 Vitoria-Gasteiz Tel.: 945 125 103
Irisgarritasuna- Legezko abisua- Datuen babesa-