contacto | solicitud de información | ÁREA PRIVADA | enlaces | mapa del sitio eu | es |

  • En directo
  • Mediateca
  • Histórico de vídeos
  • Expedientes
  • Relación con la ciudadanía
  • Transparencia

13-10-2020 - El diputado general y los diputados forales de Agricultura y Cultura y Deporte comparecen esta semana en comisiónimagen

Medidas frente al COVID-19 protagonizan el orden del día del pleno que se celebrará mañana miércoles

Las Juntas Generales de Álava celebrarán mañana miércoles un nuevo pleno centrado principalmente en las en las medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia provocada por el COVID-19. El jueves y viernes se reunirán también las comisiones de Agricultura, Hacienda, Finanzas y Presupuestos, y Cultura y Deporte en las que tomarán parte, además, diferentes miembros del gobierno foral entre los que se encuentra el diputado general.

El primer asunto a abordar por los procuradores y procuradoras mañana en la sesión plenaria será la convalidación o derogación del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 10/2020 para aprobar la modificación de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria y de la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, como consecuencia de la COVID-19. No será éste el único decreto normativo a debate durante la cita de mañana ya que a continuación se debatirá también si se convalida el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 11/2020 para aprobar la exención aplicable a las operaciones y actos derivados del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas.

Seguidamente el pleno deberá decidir si aprueba el proyecto de norma foral de ratificación del convenio entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Hacienda Foral de Navarra y las Diputaciones Forales del País Vasco sobre la formación de un censo de carácter instrumental para el suministro inmediato de información, antes de que se inicie el debate sobre las dos mociones formuladas por el grupo juntero Populares Alaveses presentes en el orden del día. La primera de ellas propondrá reformar el IRPF para no perjudicar a los trabajadores en ERTE y la segunda busca pedir a la Diputación el fraccionamiento de pago en la declaración de la renta.

Ya el jueves se reunirá en la sede de la Cámara foral alavesa la primera de las comisiones. A partir de las 9:30 horas se darán cita los miembros de la comisión de Agricultura para atender, en primer lugar, a las comparecencias del diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, para explicar, a petición del grupo juntero EH Bildu, el proyecto del embalse de Barrón o el contrato de patrocinio con The Grand Wines Premium SLU para la promoción del sector vinícola de Álava. La reunión finalizará con el debate de la moción presentada por el grupo juntero Populares Alaveses para la puesta en marcha de medidas urgentes frente al COVID-19 en la Casa del Vino de Laguardia

El viernes está previsto que se reúna en primer lugar la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, a partir de las 8:30 horas, para acoger la comparecencia a petición propia del diputado general para informar sobre los temas tratados en las reuniones del Consejo Vasco de Finanzas.

Ese mismo día se reunirán también los miembros de la comisión de Cultura y Deporte. Esta sesión comenzará con la pregunta por parte del grupo juntero EH Bildu a la diputada foral del área, Ana del Val, sobre la situación actual del Museo Artium y su plantilla de trabajadores y trabajadoras. A continuación, la misma diputada foral comparecerá, también a solicitud del grupo juntero EH Bildu, para conocer si va a adoptar alguna medida dirigida a ayudar a las empresas o autónomos que gestionan o se encargan del sonido tanto de las representaciones culturales como de las verbenas. A partir de ese momento, el deporte escolar será el protagonista de la reunión. En primer lugar se debatirá el dictamen al proyecto de norma foral de deporte escolar del Territorio Histórico de Álava para concluir con el debate de la moción sobre el deporte escolar en Álava con garantías frente al COVID-19, presentada por el grupo juntero Populares Alaveses.

Además, durante la mañana de hoy se han reunido en la sede del legislativo alavés tanto la Mesa como la junta de portavoces. Entre otros asuntos a tratar, se ha fijado el orden del día del pleno que tendrá lugar el miércoles que viene, 21 de octubre.

Las reuniones de las diferentes comisiones, así como la sesión plenaria, podrán seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.

© Juntas Generales de Álava 2010 C/ Vicente Goicoechea, 2 01008 Vitoria-Gasteiz Tfno.: 945 125 103
Accesibilidad- Aviso Legal- Protección de datos-