contacto | solicitud de información | ÁREA PRIVADA | enlaces | mapa del sitio eu | es |

  • En directo
  • Mediateca
  • Histórico de vídeos
  • Expedientes
  • Relación con la ciudadanía
  • Transparencia

23-07-2020 - Las Juntas Generales de Álava devolverán a la Hacienda Foral 320.000 euros del presupuesto de la Cámara de 2020imagen

La comisión de Reglamento y Gobierno Interior ha acordado esta mañana, con los votos favorables de los grupos junteros EAJ-PNV, Socialistas Vascos, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), transferir 320.000 euros del presupuesto del parlamento alavés para este 2020 a la Hacienda Foral. Esta decisión busca contribuir a la reducción presupuestaria a la que harán frente todas las instituciones del Territorio Histórico con el fin de responder a la reducción de ingresos y a los gastos generados por la pandemia del COVID-19.

La Mesa de las Juntas Generales de Álava, el órgano de dirección de la Cámara foral alavesa, acordó el pasado martes proponer a la comisión de Reglamento y Gobierno Interior la transferencia a la Diputación Foral de Álava de 320.000 euros de su presupuesto con el fin de contribuir a paliar las consecuencias de la crisis que padecemos. En su reunión de esta mañana, sus miembros han dado el visto bueno a la propuesta, que se tramitará en concepto de contribución al esfuerzo de las instituciones para superar la crisis actual.

En palabras de su presidente, Pedro Elosegi, “conocedores de la notable corrección a la baja que han sufrido las previsiones de recaudación fiscal en las que se fundamentaba el presupuesto del Territorio Histórico de Álava para este 2020, las Juntas Generales debemos contribuir al esfuerzo de las instituciones del Territorio Histórico para salir lo mejor y antes posible de la compleja situación actual”.

Previamente, esta misma comisión ha aprobado la liquidación del presupuesto del legislativo alavés del año 2019 con un superávit de 772.688,08 euros. La liquidación fue acordada por la Mesa el pasado 25 de febrero pero, aunque había sido trasladada en su momento como señala el reglamento a la comisión de Reglamento y Gobierno Interior, quedaba pendiente de aprobación debido a la modificación obligada del calendario de actividad de las Juntas Generales de Álava durante los últimos meses a consecuencia de la pandemia.

Así, se integrarán en los estados de ingresos y gastos del presupuesto de 2020 los 914.856,31 euros del remanente de Tesorería de los cuáles 183.383,14 euros ya fueron incorporados al presupuesto de este año el pasado mes de diciembre y 259.065,72 euros corresponden a gastos autorizados y comprometidos en el ejercicio de 2019. De los 472.407,45 euros restantes se transferirán a la Diputación Foral de Álava 320.000 euros, quedando el resto de esta partida disponible para hacer frente a posibles gastos sobrevenidos durante estos meses. 

© Juntas Generales de Álava 2010 C/ Vicente Goicoechea, 2 01008 Vitoria-Gasteiz Tfno.: 945 125 103
Accesibilidad- Aviso Legal- Protección de datos-