contacto | solicitud de información | ÁREA PRIVADA | enlaces | mapa del sitio eu | es |

  • En directo
  • Mediateca
  • Histórico de vídeos
  • Expedientes
  • Relación con la ciudadanía
  • Transparencia

19-06-2020 - Los diputados forales de Medio Ambiente y Urbanismo y Políticas Sociales y diferentes representaciones sindicales comparecen la semana próximaimagen

Los diputados forales de Medio Ambiente y Urbanismo, Jose Antonio Galera, y Políticas Sociales, Emilio Sola, volverán a comparecer la próxima semana ante sus respectivas comisiones en las Juntas Generales de Álava. A estas comparecencias se sumarán las de diversas representaciones sindicales antes de que el parlamento territorial acoja una nueva sesión plenaria el viernes 26 debido a que el miércoles, día habitual para estas sesiones, las instituciones forales celebran su festividad, San Juan.

La agenda de sesiones de la próxima semana comenzará el lunes a las 9:00 horas con la reunión de la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo. En la misma, el diputado del departamento homónimo, José Antonio Galera, comparecerá hasta en cinco ocasiones a petición de los grupos junteros Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo). A lo largo de la mañana dará a conocer las obras, acciones y proyectos que el Consorcio de Aguas Urbide tiene previstos llevar a cabo este año, así como los que están ejecutándose en estos momentos, las acciones llevadas a cabo para que los consorcios de aguas del territorio cumplan con la legalidad y las acciones realizadas por su departamento para investigar y evitar envenenamientos de fauna salvaje. Asimismo, informará sobre las medidas a adoptar y coordinar para solucionar el problema de caídas de animales y ahogamientos en el canal de Argómaniz o las que se están llevando a cabo en cuanto a controles de aforo, prevención de seguridad y salud de los ciudadanos en los pantanos y parques naturales del territorio, y responderá si ha elaborado algún protocolo o normas de uso para los meses de verano. Para finalizar la reunión, la comisión emitirá su dictamen respecto al proyecto de norma foral de reversión a la Diputación Foral de Álava de los bienes aportados al Consorcio de Aguas de la Llanada Oriental Alavesa por disolución del mismo.

El martes la mesa y la junta de portavoces celebrarán sus habituales reuniones semanales, en las que se aprobará entre otros asuntos el orden del día del pleno de control del mes de julio, que tendrá lugar el día 1 de ese mes y se someterá a votación también una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Al día siguiente los miembros de la comisión de Bienestar Social volverán a reunirse por cuarta vez en apenas mes y medio. En la sesión comparecerán los representantes sindicales de APDEMA para explicar la situación actual de los recursos que atiende esta entidad, los  sindicatos  ELA, LAB, UGT Y CCOO para hacer lo propio sobre la situación actual de los  recursos  sociales  que  atienden  a  personas  con discapacidad, y las organizaciones sindicales  que trabajan en Intervención Social para abordar la situación actual de los recursos sociales de este sector, todos ellos a  petición  de  los grupos  junteros  EH  Bildu  y  Elkarrekin  Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

 

A las 12:00 horas está fijada la comparecencia del diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola. A petición del grupo juntero EH Bildu tratará el tema de la paralización de los refuerzos en las plantillas de los hogares de menores atendidos por el Instituto Foral de Bienestar Social antes de que, para concluir, se debata la moción urgente presentada por el grupo juntero EH Bildu sobre la concertación de servicios residenciales para personas mayores. 

Ya el viernes, como novedad ya que habitualmente estas reuniones se celebran los miércoles, el salón de plenos de la Casa-Palacio de la Provincia acogerá una nueva sesión plenaria. Esta convocatoria obedece a la celebración el día 24 de junio, San Juan, de la festividad de las instituciones forales.

El pleno comenzará con el debate de la moción, presentada por el grupo juntero EH Bildu, en favor de la creación de un plan estratégico en torno a la vinicultura frente a la crisis del COVID-19 para continuar con el análisis de la preparación de una estrategia  económica y social, con una previsión de impactos, riesgos y potencialidades de Álava, con varios escenarios, ante la hipótesis de un rebrote de la pandemia a corto y medio plazo, impulsado por la moción del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo). A continuación, el grupo juntero EH Bildu propondrá la aprobación de una moción que inste a la supresión de las comisiones que cobran los bancos a los comercios y establecimientos de servicios por la utilización de tarjetas de crédito y la coalición Elkarrekin Araba tratará de impulsar la creación de una Mesa de Desescalada Rural que coordine las acciones necesarias para garantizar la protección sociosanitaria de la población rural del Territorio Histórico de Álava. La sesión concluirá con el debate de la moción, presentada por el grupo juntero Populares Alaveses, para la puesta en marcha de un plan de prevención y mejora en la gestión de un posible rebrote del COVID-19.

Las reuniones de las diferentes comisiones y la sesión plenaria podrán seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.

© Juntas Generales de Álava 2010 C/ Vicente Goicoechea, 2 01008 Vitoria-Gasteiz Tfno.: 945 125 103
Accesibilidad- Aviso Legal- Protección de datos-