contacto | solicitud de información | ÁREA PRIVADA | enlaces | mapa del sitio eu | es |

  • En directo
  • Mediateca
  • Histórico de vídeos
  • Expedientes
  • Relación con la ciudadanía
  • Transparencia

26-06-2020 - Resumen de los asuntos tratados en el Plenoimagen

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana una nueva sesión plenaria en el salón de plenos del legislativo alavés. La sesión ha contado con la participación, nuevamente por vía telemática, de gran parte de los procuradores y procuradoras.

El pleno de esta mañana ha comenzado con el debate de la moción, presentada por el grupo juntero EH Bildu, en favor de la creación de un plan estratégico en torno a la vinicultura frente a la crisis del COVID-19. Este se ha saldado con la aprobación de la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos.

Tras este primer punto, el grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) ha llevado a la Cámara la propuesta de la preparación de una estrategia económica y social, con una previsión de impactos, riesgos y potencialidades de Álava, con varios escenarios, ante la hipótesis de un rebrote de la pandemia a corto y medio plazo. Tras la intervención de los diferentes grupos junteros, el pleno ha aprobado la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con la abstención de los grupos junteros EH Bildu y Populares Alaveses.

A continuación, los procuradores y procuradoras han debatido la moción presentada por el grupo juntero EH Bildu sobre la supresión de las comisiones que cobran los bancos a los comercios y establecimientos de servicios por la utilización de tarjetas de crédito. El debate se ha saldado con la aprobación de la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con la abstención del resto del pleno.

En el quinto punto del orden del día el grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) ha llevado al pleno una nueva moción, esta vez para la creación de una Mesa de Desescalada Rural que coordine las acciones necesarias para garantizar la protección sociosanitaria de la población rural del Territorio Histórico. La misma, así como la enmienda transaccional presentada, has sido rechazadas.

Por último, la puesta en marcha de un plan de prevención y mejora en la gestión de un posible rebrote del COVID-19 ha centrado el debate de la moción presentada por el grupo juntero Populares Alaveses. La aprobación de la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos ha cerrado la sesión de este viernes.

Todas las sesiones de las Juntas Generales de Álava pueden seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y, una vez terminadas, pueden verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.

Ficheros

© Juntas Generales de Álava 2010 C/ Vicente Goicoechea, 2 01008 Vitoria-Gasteiz Tfno.: 945 125 103
Accesibilidad- Aviso Legal- Protección de datos-