contacto | solicitud de información | ÁREA PRIVADA | enlaces | mapa del sitio eu | es |

  • En directo
  • Mediateca
  • Histórico de vídeos
  • Expedientes
  • Relación con la ciudadanía
  • Transparencia

20-05-2020 - El pleno debate iniciativas relativas a medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por el COVID-19 imagen

 

Un minuto de silencio en memoria de todas las personas fallecidas como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19 ha abierto esta mañana la sesión plenaria de las Juntas Generales de Álava. Con este homenaje por parte de los miembros del parlamento alavés ha dado comienzo el primer pleno de la Cámara tras haber tenido que trasladar esta actividad a la Comisión Permanente el pasado mes de marzo. La sesión se ha celebrado mediante un sistema de participación semi presencial.

Tras ese sentido momento, se ha dado lectura a la declaración institucional aprobada por la unanimidad de la Junta de Portavoces con motivo de la conmemoración el pasado domingo del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Seguidamente se ha aprobado sin objeción el informe sobre la declaración de incompatibilidades de la procuradora del grupo juntero Socialistas Vascos, Maialen Esnal Campón.

A continuación, ha dado comienzo el debate de las diferentes iniciativas que integraban el orden del día previsto para la sesión, siguiendo el criterio establecido por la Mesa y la Junta de Portavoces por el que tendrán preferencia en cuanto a su tramitación y asignación de plazos las relacionadas con la pandemia y la situación de crisis frente al resto. Así pues, en primer lugar, el pleno ha convalidado, con los votos afirmativos de os grupos junteros EAJ-PNV, Socialistas Vascos, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y la abstención del grupo juntero EH Bildu, el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 4/2020, aprobado por el Consejo de Gobierno Foral, por el que se aprueban medidas urgentes en el Impuesto sobre Valor Añadido, en los Impuestos Especiales y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para hacer frente al impacto económico del COVID-19.

Seguidamente, el grupo juntero EH Bildu ha presentado ante la Cámara una moción relativa a las medidas de urgencia para hacer frente a los daños que ha ocasionado y ocasionará el COVID-19 en la cultura y en el sector cultural vasco. Su debate se ha saldado con la aprobación unánime de una enmienda transaccional.

Tras ella el pleno ha debatido la moción, presentada también por el Grupo Juntero EH Bildu, en relación a las medidas a adoptar en el sector primario a consecuencia del COVID-19 y de cara al futuro. La enmienda a esta moción presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos ha resultado aprobada finalmente con la abstención de los grupos EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), y el voto en contra del grupo Populares Alaveses.

Por último, el grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) ha llevado ante el pleno una moción para la flexibilización de los requisitos de acceso a las ayudas económicas de inclusión social en nuestro territorio, ante las nuevas necesidades sociales que han surgido durante la pandemia COVID-19, y las que surgirán tras la misma. En este sentido, se ha aprobado la enmienda conjunta presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos.

Primer pleno mixto

Con el fin de integrar las medidas higiénico-sanitarias de distanciamiento social en el desarrollo de las sesiones plenarias y de lograr una normalidad responsable en el funcionamiento de la Cámara, garantizando el derecho a la representación y al voto de todos y cada uno de sus miembros, las Juntas Generales de Álava han puesto en marcha hoy por primera vez un sistema de participación mixta: presencial-telemática.

Las y los procuradores, así como los miembros de la Diputación Foral, han podido intervenir de la forma habitual, si se encontraban presencialmente en el salón de plenos, o de manera telemática, si están presentes a través de videoconferencia. Para las votaciones se ha autorizado a las personas que fueran a estar presentes de forma telemática a delegar el voto por escrito en un procurador o procuradora presente físicamente en el salón de plenos. En el caso de aquellos miembros de la Cámara que no hubieran procedido a la delegación, en el momento de la votación se habría conectado vía telemática para que, de forma nominal y pública, emitieran su voto, aunque no ha sido necesario ya que todos los miembros lo han delegado.

 

Los grupos junteros han estado representados en el pleno por un reducido número de procuradores, igual a su representación en las comisiones ordinarias y se ha restringido el acceso al salón de plenos a su puerta principal. Asimismo, se ha establecido un protocolo de entrada al mismo, a todas las personas se les ha entregado a su llegada una mascarilla y en el acceso al salón se han dispuesto, asimismo, guantes y dispensadores de hidrogel. Se ha recomendado, además, no compartir artículos como bolígrafos, documentos en papel, etc. utilizando en su lugar los medios electrónicos y, por último, se ha establecido un protocolo de prevención y desinfección a llevar a cabo en todas las sesiones presenciales o semi presenciales a desarrollar en el salón de plenos.

Ficheros

© Juntas Generales de Álava 2010 C/ Vicente Goicoechea, 2 01008 Vitoria-Gasteiz Tfno.: 945 125 103
Accesibilidad- Aviso Legal- Protección de datos-