contacto | solicitud de información | ÁREA PRIVADA | enlaces | mapa del sitio eu | es |

  • En directo
  • Mediateca
  • Histórico de vídeos
  • Expedientes
  • Relación con la ciudadanía
  • Transparencia

14-10-2020 - Resumen de los asuntos tratados en el Plenoimagen

El parlamento alavés ha celebrado esta mañana un nuevo pleno en la Casa-Palacio de la Provincia. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio con el que las Juntas Generales de Álava han recordado a la procuradora del grupo juntero Populares Alaveses Mª Victoria Barrera Ocerín, fallecida el pasado domingo.

Tras el sentido homenaje, el pleno ha aprobado los informes sobre la declaración de incompatibilidades de los procuradores Domingo Valluerca, del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y José Mª Sánchez, del grupo juntero Socialistas Vascos, antes de abordar la agenda legislativa. Ésta ha comenzado con la convalidación, con los votos favorables de los grupos junteros EAJ-PNV, Socialistas Vascos, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y la abstención del grupo juntero EH Bildu de dos Decretos Normativos de Urgencia Fiscal. Por un lado, el 10/2020, aprobado por el Consejo de Gobierno Foral el 8 de septiembre, para aprobar la modificación de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria y de la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, como consecuencia de la COVID-19. Por otro, el 11/2020, del Consejo de Gobierno Foral de 22 de septiembre, para aprobar la exención aplicable a las operaciones y actos derivados del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas.

A continuación, el pleno ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos junteros, el proyecto de norma foral de ratificación del convenio entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Hacienda Foral de Navarra y las Diputaciones Forales del País Vasco sobre la formación de un censo de carácter instrumental para el suministro inmediato de información.

Seguidamente, el grupo juntero Populares Alaveses ha propuesto al pleno a través de una moción reformar el IRPF para no perjudicar a los trabajadores en ERTE. La moción ha sido rechazada con los votos en contra de los grupos junteros no proponentes.

En este punto se ha dado por finalizado el pleno. Aunque el orden del día incorporaba una última moción presentada por el grupo juntero Populares Alaveses, ésta ha sido retirada previamente por sus autores.

Todas las sesiones de las Juntas Generales de Álava pueden seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y, una vez terminadas, pueden verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.

Ficheros

© Juntas Generales de Álava 2010 C/ Vicente Goicoechea, 2 01008 Vitoria-Gasteiz Tfno.: 945 125 103
Accesibilidad- Aviso Legal- Protección de datos-