contacto | solicitud de información | ÁREA PRIVADA | enlaces | mapa del sitio eu | es |

  • En directo
  • Mediateca
  • Histórico de vídeos
  • Expedientes
  • Relación con la ciudadanía
  • Transparencia

17-06-2020 - Resumen de los asuntos tratados en el Plenoimagen

El salón de plenos de las Juntas Generales de Álava ha acogido esta mañana una nueva sesión de su máximo órgano. La situación derivada de la pandemia generada por el COVID-19 ha protagonizado el debate de cuatro mociones presentadas por los diferentes grupos junteros, al que se ha sumado la convalidación de un nuevo decreto normativo de urgencia fiscal presentado por la Diputación Foral.

Tras la convalidación del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2020 que aprueba medidas urgentes relacionadas con el COVID-19 y que afectan al Impuesto sobre Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con los votos favorables de los grupos junteros EAJ-PNV, Socialistas Vascos y Populares Alaveses, el voto contrario del grupo juntero EH Bildu y la abstención del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), las Juntas Generales de Álava han dado comienzo al debate de iniciativas de impulso a la labor del gobierno foral.

En primer lugar, el Grupo Juntero EH Bildu ha presentado una moción por la que se insta a la Diputación Foral de Álava a que tome varias medidas urgentes respecto a los servicios sociales en el proceso de desescalada del estado de alarma. El debate se ha saldado con la aprobación de la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos. La enmienda transaccional firmada por los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) ha sido desestimada por el pleno.

A continuación, el pleno ha debatido otra moción, presentada por este mismo grupo juntero, acerca de las consecuencias que tendrá la crisis sociosanitaria en la financiación de las entidades locales del territorio y las medidas a adoptar en esta materia. La votación ha concluido con la aprobación de la enmienda propuesta por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos.

En el quinto asunto del orden del día, el grupo juntero Populares Alaveses ha llevado al pleno otras dos mociones. La primera de ellas buscaba permitir mayores posibilidades de flexibilización y aplazamientos en el pago del Impuesto de Sociedades a pequeñas y medianas empresas, así como a microempresas. La moción ha sido rechazada por el pleno con los votos a favor del grupo juntero EH Bildu y los votos en contra de los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos.

Por último, los procuradores y procuradoras han abordado la necesidad de modificar los criterios en las herramientas de financiación de las entidades locales. En este punto del orden del día se ha presentado también una enmienda transaccional firmada por los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) que ha resultado rechazada.

Todas las sesiones de las Juntas Generales de Álava pueden seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y, una vez terminadas, pueden verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.

Ficheros

© Juntas Generales de Álava 2010 C/ Vicente Goicoechea, 2 01008 Vitoria-Gasteiz Tfno.: 945 125 103
Accesibilidad- Aviso Legal- Protección de datos-