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Ejercen la potestad normativaimagen

Las disposiciones de carácter general que emanan de las Juntas Generales reciben el nombre de Norma Forales. Éstas son la regulación principal en aquellas materias fijadas en el Estatuto de Autonomía del País Vasco y la llamada “Ley de Territorios Históricos” en las que Álava es competente.
Deben regularse por Norma Foral:

  • La organización y funcionamiento de los órganos forales.
  • Los presupuestos del Territorio Históricos, sus cuentas generales y las operaciones financieras y de crédito.
  • El régimen tributario del Territorio Histórico.
  • El Plan Foral de Obras y Servicios.
  • La regulación de los tributos propios de las Corporaciones Locales, su tutela financiera, y el régimen general de financiación de los municipios del Territorio Histórico, en los términos que se fijan en la Ley de Concierto Económico.
  • El régimen de bienes provinciales y municipales.
  • Los planes sectoriales que afectan a todo el Territorio.
  • La organización y división político-administrativa del Territorio Histórico.
  • La alteración de las demarcaciones municipales.

También corresponde a las Juntas Generales en sus competencias normativas, a propuesta de la Diputación Foral, la ratificación de:

  • La asunción de competencias por el Territorio Histórico.
  • La cesión de competencias a las Instituciones Comunes.
  • Los Convenios con el Gobierno Vasco, con el Estado, con otros Territorios Históricos, Comunidades Autónomas o Provincias.

Los trámites que se deben seguir en las Juntas Generales hasta la aprobación de una Norma Foral vienen regulados en el Reglamento de las Juntas Generales de Álava, que establece un procedimiento normativo ordinario y otros de carácter especial.

El procedimiento normativo se inicia por:

  • La Diputación Foral de Álava.
  • Por un Grupo Juntero, con la sola firma de su Portavoz o de los sustitutos.
  • Por un procurador o procuradora con la firma de otros tres miembros de la Cámara.
  • Por los ciudadanos con los requisitos que se establecen en la Norma Foral 15/86 de 4 de julio, reguladora de la iniciativa normativa popular ante las Juntas Generales de Álava.

Si la iniciativa es presentada por la Diputación Foral se denomina “Proyecto de Norma Foral” y si lo es por los Grupos Junteros, los Procuradores o los ciudadanos se denomina “Proposición de Norma Foral”.

Las Proposiciones de Norma Foral tienen una tramitación inicial distinta, ya que una vez presentadas se remiten a la Diputación Foral para que manifieste su criterio, favorable o contrario, a la toma en consideración. La Diputación Foral puede oponerse a la tramitación de la Proposiciones de Norma Foral que supongan un incremento de gastos sin contrapartidas, o una disminución de ingresos durante el ejercicio presupuestario. Concluido estos trámites la Proposición de Norma Foral se remite al Pleno de las Juntas Generales para su toma en consideración. Si es tomada en consideración sigue el mismo proceso normativo de elaboración que los proyectos de norma foral, establecido en los artículos 127 a 139 del Reglamento.

Junto al procedimiento normativo ordinario, existen otros procedimientos especiales que, en resumen, son los siguientes:

  • La delegación normativa plena en Comisiones.
  • El procedimiento de aprobación de proyectos o proposiciones de norma foral por lectura única.
  • Procedimiento de ratificación de los acuerdos de asunción y cesión de competencias y convenios de la Diputación Foral de Álava
  • Procedimiento de aprobación de una iniciativa legislativa ante el Parlamento Vasco.
  • Procedimiento de urgencia.
  • Tramitación de los Decretos forales normativos de urgencia fiscal
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